Ahora puedes colaborar con la Association for Cultural Interchange y con la Fundación Saxum para ayudar a muchas
personas a aprovechar al máximo su peregrinación a tierra santa y combinar las
visitas a los santos lugares con tiempos de reflexión, oración y
estudio.
Transcribimos aquí textos de la versión en español del sitio web del proyecto:
En 1994, El Venerable Mons. Álvaro del Portillo, que será beatificado en Madrid, el 27 de Septiembre de 2014, el más estrecho colaborador de San Josemaría y su primer sucesor, hizo la peregrinación a Tierra Santa en acción de gracias. El 23 de marzo de 1994, tan sólo unas pocas horas después de haber regresado a Roma desde su peregrinación, Dios llamó a Mons. Álvaro del Portillo a su presencia. Había celebrado su última Misa en la tierra en la Iglesia del Cenáculo (ad Coenaculum) en Jerusalén.
Ese mismo año, inspirado por el deseo de San Josemaría y en memoria de Mons. Álvaro del Portillo, fieles del Opus Dei, junto con algunos cooperadores y amigos, comenzaron la búsqueda y planificación de la futura Casa de Retiros y del Centro de Recursos Multimedia en la Tierra Santa.
En 1939 San Josemaría había comenzado a llamar a Mons. Álvaro del Portillo Saxum —roca en latín— por su fidelidad y fortaleza. Al dar este nombre a la Casa de Retiros, los promotores desean manifestar su agradecimiento a Mons. Álvaro del Portillo por su vida de servicio a la Iglesia.
En 1995, the Association for Cultural Interchange Inc. se comprometió en la búsqueda de un lugar para desarrollar el proyecto Saxum.
Objetivos del proyecto Saxum
Para muchas personas un viaje a Tierra Santa es una oportunidad única en toda su vida. Creemos que para aprovechar al máximo una peregrinación es necesario combinar las visitas a los santos lugares con tiempos de reflexión, oración y estudio.
Nuestra visión para Saxum es la de ofrecer un lugar donde personas de todo el mundo puedan sentirse como en casa en Tierra Santa, y puedan obtener los medios espirituales necesarios, y la instrucción y recursos esenciales, para profundizar más en los Evangelios, preparándolos así para un encuentro profundamente personal con Jesucristo y para una experiencia transformadora de sus vidas.
Nuestra visión es que una estancia o una visita en Saxum tenga el mismo efecto que aquellas horas que los discípulos compartieron con Jesús de camino a Emaús: un tiempo para estar con Cristo y una oportunidad para renovar nuestras vidas.
La finalidad global del Proyecto Saxum en Israel es ofrecer a los peregrinos de todo el mundo un mayor conocimiento de la Historia del Pueblo de Israel en todas sus facetas.
“Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su presencia. Y se dijeron uno a otro: —¿No es verdad que ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”
(Lc 24, 31-32)
Estas palabras de los discípulos son la inspiración para el triple beneficio que Saxum ofrecerá a sus visitantes:
La experiencia de un encuentro personal con Cristo Vivo –“ardía nuestro corazón”- siguiendo sus pisadas en los Lugares Santos.
Enriquecer nuestra oración –“nos hablaba por el camino”- aprendiendo a vivir las escenas del Evangelio.
Estudio de la Biblia y de su contexto –“nos explicaba las Escrituras”- para profundizar en la Palabra revelada.


