Lizarrusti-Alleko-Putxerri-Lizarrusti
Bonita excursión que desde el centro de interpretación del Parque de Aralar en Lizarrusti y siguiendo en parte las marcas de la GR-12 y GR-121 sube a Alleko, Putxerri para volver por el otro lado a Lizarrusti.
El Alleko tiene unos 1.000 metros de altura. El Putxerri 1299. El camino entre ambos discurre entre bosques. De hecho, el Putxerri es de los pocos montes de 1.300 metros de altitud que tiene árboles en la cima. Esta cumbre se se asoma desde la sierra de Aralar sobre La Sakana. Aparece rocosa y cubierta por el hayedo y no despierta mucha atracción cuando se observa desde el valle de Burunda o de Arakil. Sin embargo, Putxerri o Putteri se aparece aislada de las demás cumbres y vigilando el camino que desde el puerto de Lizarrusti ( 620 m ) asciende por el puerto de Kalelantegi o de Etxarri Aranatz ( 1.189 m ) al centro de Aralar, a los refugios de Errenaga ( 1.212 m ), a Guardetxe ( 1.035 m ) o hacia Lekunberri si el objetivo es superar la sierra para descender al valle de Araitz o al de Larraun.
Pues sí. Esta montaña debe ser considerada como una de las más importantes de Aralar. Siempre se ha hallado presente en las leyendas de los pastores y de las gentes que aseguraban que en ella tenía morada la diosa Mari que envuelta en una gran bola de fuego se dirigía a otras cuevas-moradas como las que tenía en Larrunarri o Txindoki, en el Murumendi, en el Aketegi, en el Anboto o en Gorbeia. Más de uno aseguraba haberla vista peinando su gran cabellera rubia con un peine de Oro... En esta montaña vive además un genio, Eko, que contesta a aquel que habla hacia el interior de la montaña. En una cueva que atraviesa de lado a lado el Putteri vive este personaje. En una de sus bocas bajo las raíces de un tejo se esconde un pellejo de oro...
Otras variantes para designar a esta cima con Putterri y Puttarri, con la palatal oclusiva "tt", por tanto.
Salida a las 8:30 en Plaza Gipuzkoa, vuelta entre 14:00 y 15:00.
Recuerda, si clima>=malo then excursión=false
Si el día estuviera regular, el plan B es, saliendo del mismo
sitio, hacer la vuelta al embalse de Laero. Una vuelta sencilla de unos
7km.

